Una ciudad en las alturas

Author: 
Milka Peñaranda

Cuando se empieza a describir una ciudad, lo primero que viene a la mente son las imágenes de edificios, casas, plazas, fuentes de agua, y otros. Lo natural: las montañas, árboles, jardineras que siempre se pueden apreciar, y por supuesto la cultura del lugar. Sin embargo, cuando uno piensa en la ciudad de El Alto, automáticamente, vienen imágenes; por ejemplo, la cantidad de personas, las ferias, los mercados campesinos, los indígenas, la comida de paso; incluso, los conflictos entre vecindarios y enfrentamientos de gremiales con la policía.

Pero, sin duda alguna, la ciudad de El Alto es más que eso, es la ciudad más joven de Bolivia que está situada al oeste, en la meseta altiplánica en el departamento de La Paz en las alturas a más de 4000 msnm (metros sobre el nivel del mar). Desde estas alturas se puede apreciar maravillosas vistas de la cordillera de los Andes y la cordillera Real, al sur está el imperioso Illimani y al noroeste el pico más blanco el Huayna Potosí.

En esta ciudad hay muchas zonas cuya planificación urbana se centra en una plaza principal y de ahí se dispone todo el barrio, abundan las avenidas anchas y planas donde el viento y el frío juegan “a la pesca, pesca”. Por supuesto, también, hay una infinidad de casas de uno, dos pisos; edificios de tres cuatro hasta cinco pisos que por la situación económica de sus habitantes muchas de ellas están vestidas de color ladrillo.

A lo largo de la avenida Panorámica volviendo hacia el pasado en unas pequeñas carpitas de plástico situadas en calles de tierra, ahí entre la magia, la suerte y pociones naturales están los 'yatiris'  que atienden todo tipo de curiosidades, predicciones, dolencias, suerte y por qué no deseos.

Por la avenida Cívica, bajo un cielo frío, en una red de luces y jardineras se encuentra El Prado, lleno de fuentes de agua danzante, con luces de colores donde los alteños encontraron el gusto de caminar, trotar, ir en bicicleta, patinar y pasar momentos en familia.

Para terminar de dibujar una vista completa de esta ciudad en las alturas, es imposible no mencionar el teleférico Azul recientemente inaugurado que sin duda alguna traerá miles de sensaciones para sus pasajeros.


1 Juego típico de Bolivia, se juega entre varios niños y consiste en que uno atrapa y los otros corren para no ser atrapados.

2 Bloque de arcilla que se usa para construir casas y edificios.

3 Tienda montada, normalmente de material de plástico.

4 Brujo o bruja que se dedican a curar el cuerpo físico y el alma.

 

Share this: 
Tags: 
El Alto / ciudad / mercados campesinos / las ferias / Yatiris / teleférico Azul