Retratos del pasado

Author: 
Adriana Murillo

Los tesoros que se han guardado por siglos; las cartas del pasado, avenidas, calles, edificios, iglesias, carruajes, fotografías en sepia, historias de amor y venganza son parte de nuestra historia. Conservar y preservar estos tesoros ha sido de vital importancia para poder contar la historia de Latinoamérica y en especial de Bolivia.

El primero de abril de 1545 se fundó la ciudad de Potosí- Bolivia bajo el nombre de Villa Imperial de Carlos V, se designó este nombre bajo el reinado del rey Carlos V de España quien otorgó el primer escudo de armas (1) que reflejó fielmente el espíritu de una frase famosa usada hasta ahora “Soy el rico Potosí del mundo soy el tesoro, soy el rey de los montes y envidia soy de los reyes”. Esta frase no solo nos recuerda la grandeza y gloria del  “Sumaj Orcko” montaña de plata, sino de la lucha de poderes y codicia que costó muchas vidas.

Pero, más allá de una historia escrita con plata y sangre se puede decir que nadie en la historia negó la grandeza de este lugar. Por ejemplo: escritores como Miguel de Cervantes Saavedra inmortalizó la frase “Vale un Potosí” en su monumental obra  Don Quijote de la Mancha, frase que expresa que algo vale una fortuna.  

“Si yo te hubiera de pagar, Sancho –respondió don Quijote– conforme a lo que merece la grandeza y calidad de este remedio, el tesoro de Venecia, las minas del Potosí fueran poco para pagarte; toma tú el tiento a lo que llevas mío, y pon el precio a cada azote” Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de la Mancha”

Así muchos escritores como Moliere en su obra Médico a Palos cita: “…no te cambiaría ni por todas las riquezas del Potosí…” Pero sin duda alguna el más destacado escritor que contó la historia de Potosí de la manera más emblemática fue Bartolomé Arzáns de Orsua y Vela, escritor e historiador nacido en Potosí (1676-1736) su nombre ha quedado sellado en la Historia y Literatura hispanoamericana por su monumental trabajo “Historia de la Villa Imperial de Potosí” está obra lo convirtió en el cronista más destacado de la literatura colonial (2).

En las páginas de su obra están las ya mencionadas  cartas, leyendas, historias, batallas de una tierra con clima hostil que albergaba a miles de personas con el propósito de obtener riquezas, tesoros y poder.

En el contexto de esta descripción que guarda honores y tormento; actualmente la ciudad de Potosí con 240.966 habitantes narra orgullosa los días de gloria, conserva el ambiente melancólico del pasado, una ciudad rodeada de edificios coloniales, calles angostas e iglesias con arquitectura valiosísima que retrata la inspiradora historia de un pueblo que erigió un país.

 

(1)     http://www.lhistoria.com/bolivia/potosi

(2)   http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/02/aih_02_1_006.pdf

 

Share this: 
Tags: 
Potosí- Bolivia / Sumaj Orcko montaña de plata / calles / edificios / iglesias / edificios coloniales / Miguel de Cervantes Saavedra