La enseñanza en una olla caliente de emoción

Author: 
Tom Laurence

La ventana de la clase es simplemente una barrera simbólica contra el sonido alegre de la música boliviana de una banda grande y de los niños enérgicos de la escuela que marchan afuera. Mirando por la ventana del instituto con un grupo de estudiantes, vemos a las cebras de seguridad vial jugando en la calle también. Esta exposición de emoción e identidad pone en manifiesto la libertad de expresión que no sólo prevalece en la ciudad de La Paz, sino que también funciona en el Instituto Exclusivo - ambas actividades que he estado haciendo durante los últimos 6 meses. Tanto la ciudad como el instituto son entornos en los que las personas pueden expresar sus intereses, identidad y emoción.

Creo que la expresión de la emoción es una de las principales diferencias entre la cultura inglesa y boliviana. Esto se demuestra en la expresión de la gente en las calles, así como en las esferas privadas de las personas. El baile por ejemplo. Este simple acto de mover su cuerpo al ritmo de la música es una hazaña difícil, especialmente para mí. Sin embargo en La Paz, la capacidad y el sentimiento expresado por la gente me asombra. En esta ciudad que es como un cañón del altiplano, hay bares y clubs llenos de varios géneros de música - suroriental y occidental igualmente; Y la gente aquí parece disfrutar de un buen baile de todo! También hay una actitud diferente hacia la música en vivo en diferentes entornos sociales. En Inglaterra, la música proviene de una computadora o un DJ. No digo que la gente no haga eso aquí, pero la música en vivo es mucho más aceptada. La gente parece ser mucho más entusiasta cuando alguien toma una guitarra o un charango e interpreta  un '' Wonderwall '' - esq clásico.

Esta pasión por la música y la danza no se limita a un jardín o sala de estar tampoco. También se ve en las calles de La Paz como una expresión pública de amor y pasión por el país. Hay numerosas fiestas públicas dedicadas a eventos históricos, la religión y la cultura, todos vigorosamente celebrados regional y nacionalmente. Se destaca en La Paz, Día del Mar, Gran Poder y el famoso Carnaval. Las calles se llenan de música, color y voces en apoyo a Bolivia, con bailarines en entradas y eventos moviéndose al unísono en una gama de increíbles, extravagantes y creativos trajes. La fiesta regional más reciente fue el aniversario de la ciudad de La Paz. Fue un fin de semana lleno de música en vivo y juerga en las calles. La gente disfrutaba de especialidades bolivianas como Té con Té (una mezcla de una bebida alcohólica boliviana Singani con té negro, limón, canela y azúcar) y Sucombé (Singani con leche caliente y canela) entre otras sabrosas delicias.

Toda la energía y el poder de La Paz la convierten en un gran lugar para enseñar. Te da muchas cosas relevantes para hablar de lo que tú y tu estudiante tienen en común. En I.E, los profesores tienen la libertad de poner su propia personalidad en sus lecciones y esto es un gran facilidad al momento de conocer a los estudiantes y la vinculación con ellos. Al final del día, la adquisición de un idioma es la adquisición de una herramienta para ayudarles a entender el mundo y comunicarse con los que viven en él. Los profesores y estudiantes que se conocen mutuamente son esenciales para aprender y crear un ambiente de clase agradable. Sería muy difícil entrar en clases y tener que cambiar tu personalidad o ser incapaz de expresarse.

Un ejercicio que realmente me gusta, me ayuda a conocer a mi estudiante, y viceversa, es lo que yo llamo 'Mi Lugar Perfecto'. Este ejercicio examina la diferencia entre el presente simple y el presente continuo. Primero pido al estudiante que piense en dos oraciones  y las relacione con donde estamos y lo que estamos haciendo. Después de esto, le digo al estudiante que voy a describir donde me gustaría estar y lo que me gustaría estar haciendo / lo que estuviera sucediendo. Entonces, mientras el estudiante tiene los ojos cerrados, pongo la escena de donde estamos, el clima, los alrededores. Continúo agregando lo que está sucediendo a nuestro alrededor y lo que estamos haciendo - lo que estamos comiendo, escuchando, etc. Esto muestra al estudiante lo que yo, el profesor, disfruto. Entonces el estudiante crea su propio "Lugar Perfecto", permitiéndome conocer un poco sobre sí mismo. Dependiendo del nivel del estudiante y de lo que el  profesor se esté enfocando en trabajar, se puede agregar instrucciones tales como "Actúa cualquier acción que puedas" o "Usa un adverbio y un adjetivo en cada oración".

 

Share this: 
Tags: 
teaching English / teaching ELE / La Paz / Bolivian culture / culture and language