Escribir sin miedo

Author: 
Adriana Murillo

Cada persona es única y diferente especialmente cuando se trata del aprendizaje de lenguas. Es claro que existen diferentes métodos de enseñanza los que se han trabajado para analizar la manera más adecuada y rápida de aprender un idioma extranjero; por que sin importar que tipo de método o libro se use todos son válidos. Sin embargo; se sabe que el método que es útil para unos, para otros puede ser completamente inservible. La comunicación escrita tiene un puesto prioritario en el aprendizaje de un idioma extranjero, en ocasiones, es más factible utilizar la escritura que la expresión oral porque saber comunicarse de forma escrita va más allá de representar los sonidos en la grafía, es la competencia para expresar el pensamiento con el objetivo de crear un espacio comunicativo en el proceso de mantenimiento de las relaciones sociales *1

Todos los que aprenden idiomas quieren prioritariamente tener la capacidad de comunicarse de manera clara e inmediata. En muchas clases pasa que los estudiantes prefieren trabajar con las habilidades comunicativas, es decir hablar y escuchar audios en clase y es por esta razón se supone que las habilidades de lecto-escritura son menos relevantes para algunos estudiantes que están aprendiendo un nuevo idioma. Muchas veces ellos mismos encuentran estas prácticas un tanto difíciles y hasta aburridas en algunos casos, sin embargo considerando que la práctica de estas habilidades están conectadas unas con otras será de vital importancia darle la atención necesaria.

Los retos que se nos presenta al momento de escribir son: Los Cognitivos, (qué escribo), Comunicativos (para quién), Lingüísticos (conocimiento gramatical y ortográfico), Organizativos (cómo lo escribo). *2  Pues a todos nos pasa, es verdad que antes que se escriba, se necesite ideas o temas con los cuales se pueda trabajar, por tanto si se está en una clase el facilitador/a tendrá que pensar en los temas que sean adecuados para sus estudiantes y proporcionar el material adecuado para su trabajo; por una parte contextualizar un tema, trabajar con la revisión de vocabulario relacionada a la lectura sería recomendable para que el estudiante tenga un conocimiento previo y así pueda hacer un trabajo de escritura más fluído. Incluso en los niveles más básicos, los estudiantes  podrán hacer ejercicios de escritura así sea haciendo oraciones simples de inicio,y posteriormente pasando a géneros discursivos más complejos.

Básicamente, el proceso de escritura es la reproducción de un conocimiento estructurado de lo aprendido anteriormente. La escritura para los estudiantes de lengua extranjera podrían estar basados en su experiencias personales, descripciones generales de su medio o de sus intereses.  Así mismo, la escritura les ayudará a estructurar de manera más adecuada el lenguaje hablado. Por otra parte las lecturas siempre serán de gran utilidad.  Por ejemplo, existen diferentes tipos de textos con los que se puede trabajar desde artículos en revistas, noticias de periódicos, columnas de opinión y libros de literatura, etc. dependerá del objetivo lingüístico y el nivel del estudiante.  

La revista Iberoamericana de educación, sugiere que  “Aunque la habilidad de escribir en una lengua extranjera no constituye un fin en sí mismo, sino una vía que apoya el aprendizaje de los otros aspectos de la actividad verbal, si se orienta debidamente y se realiza de forma frecuente en el aula y no como una actividad independiente de la clase se logra que el proceso sea eficaz” Es así que será aconsejable escribir como ejercicio frecuente y constante, sin miedo a equivocaciones que a pesar de ser una actividad que se hace de forma individual no deja de ser comunicativa.

En resumen la escritura será el medio de comunicación que te permita tener un manejo del lenguaje más exquisito se esté aprendiendo un idioma extranjero o no, practicar esta habilidad, será útil y reconfortante por tanto escribe constantemente y sin miedo a equivocarte.

 

1*(Forteza R. Diagnóstico del desarrollo de la habilidad de escritura,observaciones no publicadas.)

*2  http://rieoei.org/experiencias75.htm

 

Share this: 
Tags: 
aprendizaje de lenguas / métodos de enseñanza / idioma extranjero / escritura para los estudiantes de lengua extranjera / nuevo idioma