El aprendizaje de idiomas y la dislexia

Author: 
Elizabeth Gould

La dislexia se trata como una dificultad de aprendizaje; pero ¿en realidad es una discapacidad para aprender en una manera diferente? A pesar de las diferencias iniciales, se puede ver la dislexia como un trastorno que se compensa por sí misma, a menudo los disléxicos revelan talentos escondidos cuando se encuentran alrededor de pequeños retos cognitivos.  Algunos de los mejores pensadores de la época moderna han sido disléxicos. Por ejemplo; Steven Spielberg, Richard Branson y Pablo Picasso. Estos disléxicos exitosos son notables por su creatividad, determinación y originalidad.

Aunque no tenga relación con la  inteligencia, a menudo la dislexia causa dificultades con la lectura, escritura, matemáticas y la memoria. Los métodos tradicionales de aprendizaje de idiomas se enfocan en lectura y escritura y por eso pueden desanimar a  los disléxicos. A pesar de  estos obstáculos, los disléxicos pueden convertirse en comunicadores excelentes en una segunda lengua. Voy a proponer algunos consejos que podrían facilitar el aprendizaje de idiomas extranjeros para disléxicos.

Cuando hayas aprendido el alfabeto básico y sonidos de la nueva lengua, practica pronunciar en voz alta  las palabras cuando las leas en casa. Si tienes problemas aprendiendo la pronunciación de las letras, trata de ponerlas en una canción o haz un dibujo de cómo piensas que es el sonido de cada letra. Cuando escribas una tarea, trata de leer en voz alta las palabras cuando las escribes, suena simple pero ayuda mucho.

Tal vez es una broma contra los disléxicos pero la palabra ´dislexia´ es particularmente difícil de deletrear.  Cuando uno aprende un idioma nuevo, a menudo hay una diferencia entre la pronunciación y el deletreo de las palabras (especialmente en inglés), normalmente significa que es difícil para los estudiantes unir sus habilidades orales y de literalización en una nueva lengua. Las tarjetas con dibujos ayudan mucho a todos los estudiantes de idiomas; facilitan la memorización porque ponen las palabras en contexto y te ayudan visualizar la palabra al lado de un dibujo para así  recordarlo. Trata de hacer tus propias tarjetas creativas que incorporan el deletreo no fonético de una manera en la que puedas recordarlo.

Algunas veces los disléxicos experimentan problemas enfocándose en piezas largas de escritura, las palabras parecen saltar y la letras pueden ser poco claras. Utilizando una regla para concentrarte en cada línea puede ayudarte  pero no es siempre suficiente. Científicos han demostrado que utilizando papel de colores o poniendo un plástico translúcido sobre un texto puede mejorar considerablemente la concentración y la velocidad de lectura. Si no los tienes a disposición, es una buena idea utilizar marcadores fluorescentes para subrayar palabras importantes y complejas.

Puede ayudarte mucho escribir tus tareas en computadora en vez de a mano. Te da la oportunidad de hacer tantas correcciones como quieres. Sin embargo, ten cuidado con la revisión de la ortografía porque puede tener  errores y muchas veces cambia el significado a  algo parecido pero incorrecto.

Después de todo el duro estudio, vas a encontrar que el contexto lo es todo. Una de la mejores cosas que puedes hacer cuando aprendes una nueva lengua es practicar con hablantes nativos. Vete a un lugar donde la gente hable  el idioma día a día. La comunicación es muy importante y por eso tienes que salir y hablar! Si no tienes la oportunidad de comunicarte con hablantes  nativos, mira películas en la lengua en la que aprendes.

No tengas miedo de cometer errores. Aprender otra lengua es como aprender a manejar una bici. Si tienes demasiado miedo, nunca subirás a la bici y nunca aprenderás. La mayoría de los  hablantes nativos piensa que los errores son chistosos y vas a contar historias geniales en el futuro.

Si eres disléxico y quieres aprender un idioma, no hay nada que interfiera  tu camino. Ten confianza, usa tu creatividad y no te rindas.   

 

 

Ref: http://www.dyslexiaonline.com/basics/famous_dyslexics.html

 

Share this: 
Tags: 
El aprendizaje de idiomas y la dislexia / aprender en una manera diferente / idiomas extranjeros para disléxicos